AZUL - ORO
Logotipo
finanzas

Conviértete en un consumidor exitoso

Vivimos en una época de consumismo, en la que comprar y gastar son actos de todos los días; sin embargo, esto debe hacerse con responsabilidad y criterio. Sigue estos 6 pasos y conviértete en un consumidor exitoso.

1.- Sé centrado con tu dinero

Procura que el dinero no se convierta en un propósito de vida, enfócate en las metas y en lo que quieres hacer con ese dinero, como crear un fondo para vacaciones, comprar una casa para tu familia, un auto, entre otros. Sé consciente de que estás ahorrando para mejorar tu bienestar y el de los tuyos.

2.- Ahorra

No es apretarse el cinturón ni dejar de comer, es simplemente dejar de lado algunos de los lujos que obtienes y enfocar ese dinero en el ahorro. A largo plazo, ese dinero te servirá para un imprevisto o un caso de emergencia. Reserva un pequeño porcentaje de tu sueldo e inclúyelo en tu presupuesto para que se convierta en un compromiso personal.

3.- Adelántate a las temporadas

La época escolar, las vacaciones de verano, los cumpleaños, el día de los enamorados, el día de la madre, el día del padre, la Navidad y el Año Nuevo; en todas estas ocasiones especiales, generalmente los artículos que van acordes a la celebración se disparan en sus precios. Lo mejor es ser precavido y comprar antes de tiempo. Ser previsor puede ahorrarte mucho dinero.

4.- Clasifica gastos fijos y variables

Registra por fecha de pago los gastos que tienes que hacer de forma obligada en el mes o bimestre, como luz, renta, comida, agua, teléfono, Internet, deudas, gasolina, entre otros. Haz lo mismo con tus pagos variables que no se presentan de forma regular pero que tienes que presupuestar para hacerles frente, como la compra de ropa, reparaciones en el hogar, enfermedades, entre otros. Esto te ayudará a administrar mejor tu dinero.

5.- Adiós al gasto hormiga

Los especialistas recomiendan tener especial cuidado con los gastos hormiga, es decir, todas las pequeñas compras que se hacen a diario y que en conjunto suman una gran cantidad de dinero. Es aquí donde se presentan las principales fugas del presupuesto. Algunos gastos que deben moderarse o de plano eliminarse son comidas fuera de casa, golosinas y propinas, entre otros.

6.- La prudencia por delante

No te apresures a gastar el dinero, trabaja nuevos hábitos de compra, tómate tu tiempo al momento de elegir y aprovecha los beneficios que la tienda, la temporada y tu tarjeta de crédito ofrecen. Las decisiones de compra que tomes hoy se verán reflejadas invariablemente en tus finanzas personales de mañana.

RECUERDA QUE LA TARJETA DE CRÉDITO ES UN INSTRUMENTO CREDITICIO DE GRAN AYUDA, ÚSALA CON RESPONSABILIDAD Y APROVECHA LOS BENEFICIOS QUE TE BRINDA.

Talleres gratuitos de finanzas personales en www.educacionfinancierabancomer.com o al 01 800 388 8761. ¡Contáctanos! educacionfinanciera.mx@bbva.com