AZUL - ORO
Logotipo
Dónde comer los mejores mariscos en México

Dónde comer los mejores mariscos en México

Paulina Jiménez

Cierto es que en la ciudad hay excelentes lugares para disfrutar la variedad de platillos que se preparan con pescados y mariscos en México, pero también lo es que nada resulta más fascinante que degustarlos en los lugares donde les dieron origen. Tacos de pescado, tostadas de caracol, aguachiles... Te decimos cuáles son los cinco destinos imprescindibles de México que debes visitar por ser cuna de recetas de pescados y mariscos que han enriquecido la gastronomía mexicana.

Tacos de pescado en Ensenada

Tacos de pescado en Ensenada
Baja California

La auténtica gastronomía de mar de Ensenada se encuentra en sus calles y banquetas. En ellas abundan los carritos y puestos donde puedes comer desde cebiches de pulpo y empanadas de camarón hasta machaca de salmón y tostadas de caracol con erizo. Pero, eso sí, lo que no debes perderte son los famosos tacos de pescado.

La autoría de este delicioso manjar se la atribuyen los dueños de uno de estos puestos (El Fénix), quienes cuentan con orgullo que desde 1972 sus tacos de pescado son preferidos por nacionales y extranjeros. La base de esta sencilla pero exquisita comida es lo que se conoce en la Ciudad de México como “pescaditos”. La diferencia es que en Ensenada el filete de pescado capeado se coloca sobre una tortilla para que el comensal lo prepare con las cantidades que desee de mayonesa, col, pico de gallo, cebolla morada, limón y salsita roja o verde. Los tacos de pescado en Ensenada son simplemente deliciosos.

 

¿Dónde comer tacos de pescado en Ensenada?
Taquería El Fénix
Av. Benito Juárez, esq. Espinoza, col. Obrera. Ensenada, Baja California.

Prueba también en Ensenada...

Tacos de camarón capeado, tostadas de caracol y ostiones piedra con pico de gallo y aguacate.

Quesadillas de marlin en Cabo San Lucas

Quesadillas de marlin en Cabo San Lucas
Baja California Sur

Cabo San Lucas tiene en su lista de platillos originarios las quesadillas de marlin (pez vela) ahumado. Aunque es una de las comidas más sencillas, es de las más ricas que tiene la cocina sudcaliforniana. En tanto que las preparan en casi toda la península de Baja California, es bastante fácil encontrarlas.

Para cocinar esta exquisitez se emplean los básicos de la cocina mexicana: chile jalapeño, cebolla, jitomate y cilantro. Picados en trozos pequeños, esos cuatro ingredientes se llevan a la sartén junto con pimiento morrón (de los tres colores, picados en cubos pequeños) para freír con aceite de oliva. Después, se integra el marlin desmenuzado y se sazona con sal de ajo y pimienta molida. Una vez que se incorporan los sabores y olores, se sirve una porción considerable en una tortilla con queso manchego. La parte final: ¡la tortilla se lleva a las brasas para fundir el queso! No por nada Cabo San Lucas es conocido como la capital del marlin.

 

¿Dónde comer quesadillas de marlin en Cabo San Lucas?
Restaurante Los Claros
Av. Ignacio Zaragoza 327, col. Ildefonso Green. Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Prueba también en Cabo San Lucas...

Almejas chocolatas tostadas con romerillo, chilorio de abulón y “Comida de pobres” (sopa de mariscos con frijoles negros y arroz blanco).

En noviembre pasado, la cocina mexicana cumplió seis años de haber sido declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO.


Aguachile en Aguaruto

Aguachile en Aguaruto
Sinaloa

Uno de los platillos más solicitados de la gastronomía sinaloense es el aguachile. Especialmente el que se prepara en el pueblito de Aguaruto, ubicado a 10 minutos del Aeropuerto Internacional de Culiacán. Los habitantes de Aguaruto reconocen que el aguachile tiene su origen en el estado de Nayarit, pero afirman orgullosos que ellos fueron quienes enriquecieron la receta, y también quienes lo llevaron a la fama.

El aguachile no es un platillo para todos los comensales, pues la mayoría de los ingredientes se sirven en crudo o semicocidos, lo que le da un olor y un sabor bastante intensos. Además, es de los más picosos de la gastronomía nacional.

Pero, ¿en qué consiste esta delicia? Se coloca una cama de pepinos en cubos y, sobre esta, camarones y lobina cocidos en jugo de limón y trozos de pulpo hervido. Aparte, se muele en molcajete chile serrano fresco, chiles chiltepín (piquín) secos, pimienta entera y cebolla morada; después, el jugo de limón con el que se cocieron la lobina y los camarones se agrega a la mezcla y se añade un poco de caldo de camarón y salsa botanera. Con la mezcla del molcajete se bañan los pepinos, los camarones y la lobina.

 

¿Dónde comer aguachile en Aguaruto?
Mariscos Don Trini
Av. Del Olmo 20, col. Centro. Aguaruto, Sinaloa.

Prueba también en Aguaruto...

Aguachile de callo de hacha, cebiche de camarón y chigüilí empanizado.

Pescado zarandeado en Mexcaltitán Nayarit

Pescado zarandeado en Mexcaltitán
Nayarit

El pescado zarandeado tiene su origen en la isla de Mexcaltitán, ubicada dos horas al norte de la capital de Nayarit, en el municipio de Santiago Ixcuintla. Según cuentan los lugareños de este Pueblo Mágico, creyendo que habían llegado al lugar que su dios Huitzilopochtli les había indicado, los aztecas fundaron la ciudad de Mexcaltitán, “la casa de la Luna”.

Aunque se puede preparar con pescado blanco (barrilete y lisa), la receta original marca que el pescado zarandeado se debe elaborar con pargo (huachinango). El secreto es bañar el pescado con una salsa hecha a base de jugo de limón, jugo de naranja, pimienta y puré de jitomate. Además, debe ser asado con madera de mangle.

Para llegar al delicioso sabor del pescado zarandeado de Mexcaltitán hay que abordar una lancha desde el embarcadero de La Batanga. Por la exuberante fauna y flora que brinda el bosque de mangle, los 15 minutos que dura el trayecto son fascinantes. Toma en cuenta que en temporada de lluvias, la avenida que circunda esta diminuta isla se convierte en un gran canal navegable.

 

¿Dónde comer pescado zarandeado en Mexcaltitán?
Restaurante La Alberca
Porfirio Díaz s/n. Santiago Ixcuintla, Nayarit.

Prueba también en Mexcaltitán...

Tamal de camarón, camarones “a la cucaracha” y tlaxtihuille (caldo de maíz con polvo de camarón y chile).

La gastronomía mexicana emplea más de 40 tipos de chiles, tanto para elaborar comidas como para preparar bebidas.


Caldo de piedra en Tlalixtac de Cabrera

Caldo de piedra en Tlalixtac de Cabrera
Oaxaca

Una de las tradiciones gastronómicas más fuertes de Oaxaca tiene su origen en la localidad de San Felipe Usila, Tuxtepec. Se trata de una comida de origen chinanteco que data de tiempos prehispánicos y cuya vigencia hasta nuestros días se atribuye a la familia Gachupín Velasco.

Hacerlo es todo un ritual. Primero, porque es un platillo preparado exclusivamente por los hombres para honrar a las mujeres y para agradecerles su trabajo diario dentro y fuera de casa. Segundo, por los utensilios y el método que se sigue para su elaboración.

¿Y cómo se prepara? Se coloca en una jícara (recipiente artesanal hecho con la corteza del fruto del árbol de güira) cebolla morada, jitomate, chile jalapeño y ajo en cubos pequeños. Después, se agregan ramitas de epazote y cilantro, un poco de puré de jitomate, un trozo grueso de filete de pescado y camarones de tamaño mediano. Todo en crudo. Previamente, el cocinero calienta las piedras (seleccionadas cuidadosamente a la orilla del río de San Felipe Usila) en una cama de madera de encino. Una vez que alcanzan el rojo incandescente, las retira del fuego con dos bastones de madera y las sumerge en la jícara. Tres o cuatro minutos bastan para que el guiso esté cocido y listo para disfrutar.

 

¿Dónde comer caldo de piedra en Tlalixtac de Cabrera?
Comedor Prehispánico
Carretera Internacional (Oaxaca-El Tule) kilómetro 11.9, Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca.

Prueba también en Tlalixtac de Cabrera...

Mojarra y camarones al mojo de ajo, tamales de pescado del Istmo y ojaldre de cazón.

MOTIVACIONES GASTRONÓMICAS PARA SEGUIR VIAJANDO

-Torta ahogada de mariscos en Guadalajara, Jalisco

-Huachinango a la talla en Barra Vieja, Guerrero

-Coco relleno de mariscos en Dos Bocas, Veracruz

-Pan de cazón en Campeche, Campeche

-Tikin-xic en Isla Mujeres, Quintana Roo

Tal vez te interese

Spas para mamá

Viajes según la personalidad de tu hijo

3 Barrios Mágicos para enamorarse de la CDMX

12 destinos para viajar todo el 2016