AZUL - ORO
Logotipo
barrios-magicos

3 Barrios Mágicos para enamorarse de la CDMX

Por Jonathan Aguilera y Lizbeth Pacheco

En los primeros días de este año, el diario estadounidense The New York Times publicó una lista de los 52 lugares para visitar en el 2016, colocando en primer lugar a la Ciudad de México, “una metrópolis que lo tiene todo” afirmaba el encabezado de la publicación. No podemos estar más de acuerdo, por eso este mes te invitamos a redescubrir esta urbe visitando tres Barrios Mágicos encantadores: San Agustín de las Cuevas, Santa María la Ribera y San Ángel.

tlalpan-3
Centro de Tlalpan.

1. SAN AGUSTÍN DE LAS CUEVAS

Este es uno de los barrios con mayor encanto en la Ciudad de México (CDMX). La mayoría lo ubica como el Centro Histórico de Tlalpan y su magia radica en la historia y la nostalgia que se sienten al recorrer sus calles.

 

¿Qué visitar?

CENTRO HISTÓRICO DE SAN AGUSTÍN
Además de su jardín central lleno de colorido, gracias al gran movimiento que hay y a alguna que otra feria de artesanías o festival cultural  –las edificaciones históricas son de gran belleza e historia–, tienes que visitar:

 a.     Iglesia de San Agustín de las Cuevas. Esta estructura es del siglo XVIII y antes fue el convento de los frailes dominicos. Como dato curioso, en el claustro, en el patio central, hay un reloj de sol de esa época.

b.    Edificio municipal. Ubicado en el jardín central, llama la atención por su estructura, que data del siglo XIX, así como por sus murales. Estos fueron pintados en 1987 y retratan la historia de Tlalpan.

c.     Mercado de la Paz. Es uno de los más antiguos de la CDMX y el único de su tipo. Su construcción se realizó entre 1898 y 1900. Después de algunas reconstrucciones y remodelaciones aún conserva su fachada de ladrillo, así como algunos detalles en piedra volcánica, como el piso y las columnas internas.

d.     Casa Frissac. Es uno de los edificios más bellos de la CDMX construidos en el siglo XIX. Actualmente es el Instituto Javier Barrios Sierra, dedicado a las artes. Esta construcción fue el escenario de la película Los olvidados, de Luis Buñuel, y fungió también como hogar del expresidente Adolfo López Mateos.

 

ZONA ARQUEOLÓGICA DE CUICUILCO
Ubicada entre Periférico e Insurgentes Sur, es uno de los pocos sitios arqueológicos que se conservan en la CDMX. Este sitio, cuyo significado es “lugar donde se hacen cantos y danzas”, pertenece a la etapa Protourbana de las sociedades mesoamericanas. Aquí se ha descubierto la representación del Dios Viejo del fuego.

 

MUSEO DE CUICUILCO
Anexo a la pirámide de Cuicuilco se encuentra el museo. Cuenta con dos salas donde se exhiben piezas que se encontraron durante la excavación, tales como utensilios de cerámica, cráneos con deformación y herramientas. 

 

DATOS CURIOSOS 

-El mercado fue inaugurado por Porfirio Díaz en 1900.

-Tlalpan significa “tierra firme” o “lugar sobre la tierra”.

-José María Morelos y Pavón fue sentenciado y juzgado a muerte en Tlalpan, en 1815.

-En Tlalpan se encuentra la Antigua Casa de Moneda. Ahora es una secundaria técnica. 

 

santa-maria-la-ribera
Santa María la Ribera.

2. SANTA MARÍA LA RIBERA

Si se mira en un plano, Santa María la Ribera es la única colonia de la CDMX que tiene un trazado reticular casi perfecto. La razón de esto es que se trata del primer fraccionamiento moderno de la ciudad, cuyo origen se remonta a los últimos años del siglo XIX. Con el tiempo cayó en decadencia, pero desde hace varios años la colonia ha comenzado a recuperar el esplendor que tuvo en épocas pasadas. La remodelación de su emblemática alameda y la apertura del centro comercial Fórum Buenavista dieron pie a un boom inmobiliario y al surgimiento de atractivos restaurantes. Así, Santa María la Ribera comienza a erigirse como un barrio renovado que tiene mucha historia que contar.

 

¿Qué visitar?

ALAMEDA DE SANTA MARÍA
La alameda de Santa María la Ribera es para los colonos lo mismo que el Central Park para los neoyorquinos. Es el corazón del barrio, lo que le da identidad y lo mantiene vivo. Alrededor del parque hay varios restaurantes, cafeterías y neverías. Los fines de semana hay diferentes actividades (talleres de manualidades y decoración, grupos musicales, entre otras) y renta de juegos inflables y bicicletas. Ocasionalmente, se instalan distintos food trucks que ofrecen desde café y crepas hasta pizzas y cortes de carne. Si tienes suerte podrás dar un paseo en el tranvía turístico que recorre los puntos más representativos de la colonia.

 

KIOSCO MORISCO
Si la Alameda de Santa María la Ribera es el corazón del barrio, el Kiosco Morisco es lo que lo hace latir. Aunque parezca increíble es una estructura totalmente desmontable. Su construcción data de 1884, año en que se presentó como parte del pabellón de México en la Feria Internacional de San Luis Missouri. Posteriormente fue instalado en la Alameda Central, donde se utilizaba para realizar los sorteos de la Lotería Nacional. Finalmente fue trasladado a Santa María la Ribera, en 1910, y el lugar que dejó fue ocupado por el Hemiciclo a Juárez.

 

MUSEO UNIVERSITARIO DEL CHOPO
Fue construido entre 1903 y 1905 y era conocido como el Palacio de Cristal. En 1910 albergó la Exposición Japonesa de Arte Industrial, que fue inaugurada por el presidente Porfirio Díaz. Inició actividades como museo universitario en 1975 y desde entonces ha estado sujeto a varias remodelaciones, la última en el 2012. El recinto está enfocado al arte contemporáneo y experimental, cuenta con una sala de cine (Cinematógrafo del Chopo) y ofrece talleres en distintas disciplinas dos veces al año.
Dirección: Dr. Enrique González Martínez 10, col. Sta. María la Ribera.

 

MUSEO DE GEOLOGÍA
Se ubica frente a la Alameda de Santa María la Ribera. Su construcción comenzó en 1890, pero se inauguró oficialmente hasta 1906. En la entrada de este edificio porfiriano hay unas preciosas escalinatas de hierro y mármol estilo Art Nouveau que dan la bienvenida a los visitantes. Cuenta con una colección de cientos de rocas y minerales, pero su principal atractivo es la reconstrucción de un esqueleto de mamut encontrado en la carretera México-Puebla, en 1926.
Dirección: Jaime Torres Bodet 176, col. Sta. María la Ribera.

 

MICROTEATRO
Desde el 2013 se instaló en la colonia este novedoso formato teatral, en una antigua casa de la calle de Roble, donde se presentan varias obras al mismo tiempo de no más de 15 minutos para un máximo de 15 espectadores en un espacio que no rebasa los 15 metros cuadrados. No es teatro experimental o amateur, son obras escritas, actuadas y dirigidas por gente de teatro profesional ampliamente reconocida. Consulta su cartelera en www.microteatro.mx
Dirección: Roble 3, col. Sta. María la Ribera.

 

DATOS CURIOSOS

-Existe una réplica del Kiosco Morisco en el pueblo de Arivechi, Sonora.

-José Alfredo Jiménez vivió en la colonia y trabajó en la cantina París, donde se dice que compuso varias canciones.

-Aquí también vivió Thalía, en la llamada “Casa de los perros” (Salvador Díaz Mirón 153). La misma cantante hace mención de ello eventualmente a través de sus redes sociales.

-Santa María la Ribera es la cuna del Club América. Aquí se fundó el equipo de futbol el 12 de octubre de 1916, en la calle José Antonio Alzate 136 (Eje 1 Norte). Ahí se encuentra una placa conmemorativa.

-En sus inicios, en 1985, la banda de rock La Maldita Vecindad ensayaba en una bodega que les prestaba el papá de Rocco (vocalista), en la calle Jaime Torres Bodet.

-Otros personajes distinguidos que vivieron aquí fueron el pintor y vulcanólogo Gerardo Murillo (mejor conocido como el Dr. Atl) y el escritor Mariano Azuela.

san-angel
Barrio de San Ángel

3. SAN ÁNGEL

San Ángel siempre ha sido un barrio encantador. Durante el porfiriato, las familias más adineradas fincaron aquí sus residencias de descanso. El barrio conserva hasta nuestros días el aire campirano de aquella época, por lo que caminar entre sus calles empedradas y construcciones antiguas sigue siendo uno de los paseos que más se disfrutan en la CDMX.

 

¿Qué visitar?

PLAZA SAN JACINTO
Alrededor de este jardín se encuentran excelentes restaurantes, cafeterías, boutiques de ropa y alguna que otra galería de arte. Los fines de semana se instalan puestos con productos de todo tipo, desde artículos naturistas, hasta juguetes tradicionales mexicanos. A un costado se encuentra el Bazar del Sábado, donde podrás adquirir artesanías finas. Apenas hace unos meses se inauguró en otro costado la Plaza Villa San Jacinto, un lugar muy nice con diversas galerías de arte.

 

CENTRO CULTURAL SAN ÁNGEL
Aquí se llevan a cabo diversos eventos culturales y exposiciones de pintura, fotografía y escultura. También se imparten talleres de música, danza, teatro y pintura, entre otros. El foro principal es el teatro López Tarso, donde todo el año se montan excelentes obras.

 

MUSEO CASA DEL RISCO
Frente a la Plaza San Jacinto se encuentra esta hermosa casa que data del siglo XVIII y alberga una importante colección de arte barroco mexicano y europeo. Al interior destaca su bellísima fuente del risco, adornada con platones, tazas, tibores, pedacería de porcelana, espejos y conchas nácar que en conjunto forman un retablo único.
Dirección: Plaza San Jacinto 5 y 15, col. San Ángel.

 

TEMPLO Y EXCONVENTO DEL CARMEN
Este sitio es uno de los símbolos con los que se identifica a San Ángel. La construcción del templo comenzó en los primeros años del siglo XVII. Funge como museo desde 1955 y resguarda una importante colección de arte virreinal (pinturas y esculturas). Destaca también el área de criptas, donde se exhiben algunas momias.
Dirección: Av. Revolución s/n, entre Monasterio y Rafael Checa, col. San Ángel.

 

MUSEO CASA ESTUDIO DIEGO RIVERA Y FRIDA KAHLO
En esta casa diseñada por el arquitecto Juan O'Gorman vivieron Diego Rivera y Frida Kahlo de 1935 a 1940. En 1986 se convierte en un museo dedicado hasta hoy a difundir la vida y obra de Diego Rivera, Frida Kahlo y Juan O'Gorman.
Dirección: Altavista esq. Diego Rivera, col. San Ángel Inn.

 

Tal vez te interese

Spas para mamá

Viajes según la personalidad de tu hijo

Dónde comer los mejores mariscos en México

12 destinos para viajar todo el 2016