AZUL - ORO
Logotipo
viajes 2016

12 destinos para viajar todo el 2016

Por Staff

Sabemos que viajar es uno de los principales propósitos de cada año, así que desempolva tus maletas y prepárate para conocer algunos de los lugares más bellos de México y el mundo. Ya no hay pretexto, aquí te dejamos 12 destinos -uno por cada mes- para que viajes durante todo el 2016.

Tlaxcala
Tlaxcala se distingue por su bellas exhaciendas, algunas de gran lujo para hospedarte.

[Enero] Tlaxcala: de fiesta todo el año

Es una de las ciudades más antiguas del país, alberga grandes contrastes entre zonas arqueológicas, arquitectura colonial y espléndidas exhaciendas, como Soltepec, Tenexac, Santa Bárbara y San Miguel Tepalca, lugares que fungieron antiguamente como haciendas productoras de pulque; hoy la mayoría son hoteles exclusivos. Visita y conoce las exhaciendas de Tlaxcala y enamórate de su historia, murales y estantería, que datan de los siglos XVII y XVIII.

 

Los tlaxcaltecas siguen guardando gran parte de sus tradiciones y costumbres, entre las que destacan las siguientes: del 7 al 12 de febrero, el Carnaval de Tlaxcala; el 19 de marzo, el Festival del Pulque; del 2 al 18 de agosto, la Feria de Huamantla, y su más grande festividad, del 24 de octubre al 19 de noviembre, que es la Gran Feria de Tlaxcala. Visita el Palacio de Gobierno y admira los murales pintados por el artista tlaxcalteca Desiderio Hernández Xochitiotzin. Por otra parte, el exconvento franciscano de Nuestra Señora de la Asunción, uno de los primeros templos edificados en América, sobresale por su techo artesonado, uno de los más bellos del país. 

San Luis Potosí
El Puente de Dios, en la huasteca potosina, es uno de los lugares de naturaleza más bellos de México.

[Febrero] Huasteca potosina: el edén mexicano

El estado de San Luis Potosí resguarda la maravilla natural más asombrosa del país: la Huasteca Potosina. Tamasopo, ubicado a 65 km de Ciudad Valles, es el municipio que alberga un sinfín de atractivos únicos, ofreciéndole a los visitantes paseos en balsa, rapel, buceo, salto de cascada y tirolesa, actividades que lo convierten en el mejor destino de aventura. Visita la cascada del Trampolín, ideal para acampar; el puente de Dios, principal posa para nadar; la cascada de Tamul, la más alta de San Luis Potosí con 105 metros de altura; la cueva del Agua, oasis para refrescarse y descansar; el manantial de la Media Luna, y el río Tampaón, que será perfecto para practicar rafting.

 

Anota en tu visita un recorrido por el Jardín Escultórico de Edward James, localizado entre la selva. Es un sitio donde destacan figuras y formas surrealistas. Para recorrerlo son necesarias 4 horas, por lo que se recomienda la asistencia de un guía. Cierra tu paseo con una visita al Pueblo Mágico de Xilitla. Explora su mercado local, y si es domingo pregunta por el tradicional zacahuil, tamal de masa, chile chino y carne de puerco.

Oaxaca
Bahía Conejos es un lugar apacible y prácticamente virgen, ideal para descansar.

[Marzo] Playas de Oaxaca: las joyas del Pacífico

Puedes tomar hacia Huatulco y conocer algunas de las nueve bahías: Conejos, Tangolunda, Chahué, Santa Cruz, Órgano, Maguey, Cacaluta, Chachacual y San Agustín. En Huatulco existen hoteles de todos los estilos, así como infinidad de restaurantes y bares. También tienes opción de practicar diversas actividades deportivas como esnórquel, kayak y buceo, entre otras.

 

Si prefieres algo más hippie-chic puedes ir hacia Mazunte. Encontrarás hospedaje más rústico pero de gran comodidad y tranquilidad (recomendamos la Posada del Arquitecto pues tiene unas cabañas con una impresionante vista al mar). También hay opciones para acampar en la playa. Una visita obligada en Mazunte es Punta Cometa, que es la montaña más saliente del Pacífico Mexicano, allí apreciarás hermosos atardeceres y si tienes suerte puedes ver alguna que otra ballena. 

 

Cerca de Mazunte se encuentra otra playa de gran hermosura: San Agustinillo. Es pequeña pero muy tranquila. Allí encontrarás posadas rústicas, ideales para relajarse completamente. Te recomendamos Bambú Cabañas, una forma diferente de hospedaje para que te olvides de la ajetreada ciudad. 

Jerusalén
Cúpula de la roca, en el Monte del Templo, una de las construcciones emblemáticas en Jerusalén.

[Abril] Jerusalén: viaje por tierra santa

Esta imponente urbe es nada menos que la capital de Israel, una de las naciones con mayor carga histórica al otro lado del planeta. Ante todo se distingue por poseer gran parte de los monumentos y locaciones más importantes de las religiones monoteístas más difundidas, es decir, el cristianismo, el judaísmo y el islam. De ahí que se le considere como una ciudad sagrada. Entre sus atractivos más relevantes se encuentra el Muro de las Lamentaciones, que se distingue por sus imponentes dimensiones y por ser un centro religioso multicultural.

 

El Santo sepulcro es otro lugar de gran trascendencia, ya que fue erigido en el sitio exacto donde se supone que Cristo fue crucificado y enterrado, para resucitar luego de tres días. No menos importantes son el monte Sión, la torre de David, el Cenáculo, la basílica de Getsenamí, el monte de los olivos, la Capilla del Calvario, la Cúpula de la roca y las tumbas de la virgen y del rey David. Con todo, vale mucha la pena dar un paseo por los barrios musulmán y cristiano con tal de tener un acercamiento mucho más vital a sus respectivas culturas. 

Chiapas
Zona arqueológica de Palenque, Chiapas.

[Mayo] Chiapas: colorido multicultural

Simplemente te enamorarás cuando pises tierras chiapanecas, especialmente San Cristóbal de las Casas. La magia de sus habitantes, el colorido de los hilados, sus múltiples artesanías, la arquitectura e historia, así como sus costumbres y gastronomía harán que quieras regresar una y otra vez. La magia de este pueblito radica en sus estrechos callejones con casas tejadas y en la multiplicidad étnica de su gente.

 

En tu visita te recomendamos conocer la Catedral de San Cristobal, cuya fachada data del siglo XVIII; el templo de Santo Domingo, una de las construcciones más importantes del barroco colonial; el exconvento de Santo Domingo, ahora Museo de los Altos de Chiapas, con exhibiciones de piezas prehispánicas de la cultura maya, y el Museo del Ámbar, cuya exposición cuenta con más de 300 piezas exhibidas. Si el tiempo te lo permite visita San Juan Chamula, se encuentra a solo 10 kilómetros de San Cristóbal. Este lugar está lleno de misticismo, su iglesia principal cuenta con más de 40 santos con cientos de velas encendidas al pie de cada uno de ellos. Procura ser respetuoso; de lo contrario, podrían sacarte de la iglesia. No olvides visitar también la zona arqueológica de Palenque, un lugar místico en medio de la naturaleza.

Riviera Nayarit
Más de 300 kilómetros de costa con algunas de las mejores playas del Pacífico te esperan en Riviera Nayarit.

[Junio] Riviera Nayarit: el nuevo paraíso mexicano

Uno de los destinos más hermosos de la franja mexicana con cara al Pacífico es la Riviera Nayarit. En ella podrás encontrar diversas playas paradisiacas. Por ejemplo, en Sayulita se divisan preciosos atardeceres y se puede practicar surf. Otra particularidad de este lugar es su tendencia cosmopolita: te encontrarás con alemanes, franceses y estadounidenses, entre personas de otras nacionalidades, a cualquier hora y en cualquier lugar.

 

Otro punto inigualable de esta región es Nuevo Vallarta, que se caracteriza por contar con algunas de las playas más diáfanas del Pacífico y por su cercanía con la sierra de Vallejo. Otro plus de Riviera Nayarit es que tiene la segunda mejor oferta hotelera del país. Entre las actividades que estos lujosos establecimientos ofrecen, destacan los campos de golf, las áreas de buceo y los sofisticados spas. Visitar San Blas es como retroceder en el tiempo para encontrarse con una realidad amena y apacible, donde proliferan lo mismo fastuosas haciendas que invaluables construcciones coloniales, además de que se respira una atmósfera cargada de tradición. 

Europa
La torre Eiffel, en París. La Ciudad Luz es uno de los destinos más románticos del orbe.

[Julio] Europa: grandes ciudades, grandes historias

Puedes ir primero a Roma para visitar El Coliseo, el Foro Romano y la Fontana di Trevi; ir al Trastevere, (un barrio bohemio de gran belleza), a las catacumbas de Roma o a El Vaticano. En Roma puedes tomar el tren a Florencia para ir al Palacio Uffizi y ver lo hermoso que es El David; llorarás de la emoción al ver la escultura perfecta de Miguel Ángel. No olvides caminar hacia el Ponte Vecchio, símbolo de Florencia. Después de recorrer algunas ciudades de Italia, toma un vuelo de Venecia a Berlín, una ciudad cosmopolita que te encantará debido a lugares como el muro de Berlín, el Check Point Charlie, la puerta de Brandenburgo, el estadio Olímpico de Berlín, entre otros. Si tienes oportunidad, camina por el barrio de Kreuzberg, un sitio con mucho arte urbano, restaurantes y bares.

 

Finalmente, de Berlín puedes tomar un autobús hacia Praga, durante el viaje disfrutarás de majestuosos paisajes. Praga es una ciudad esplendorosa gracias a su arquitectura y a su historia. Las visitas obligadas son: Plaza de la Ciudad Vieja, en la que verás la iglesia de Tyn, un símbolo de Praga, así como el reloj astronómico, el reloj medieval más antiguo de Europa; posteriormente camina hacia el Puente Carlos, que comunica la antigua ciudad con el barrio de Mala Strana. Es un puente de más de 500 metros de largo con 30 estatuas; busca la de Juan Nepomuceno, toca la base de la estatua y pide un deseo, este se te concederá. Otro punto obligado es el Castillo de Praga, el más grande del mundo y el de mayor importancia de la ciudad. Estas son solo algunas ciudades de Europa que puedes visitar, pero si quieres recorrer otras más te recomendamos: París, Madrid, Ámsterdam, Barcelona y Londres.

Río de Janeiro
La estatua de El Cristo Redentor, en Río de Janeiro, es considerada una de las 7 Nuevas Maravillas del Mundo Moderno.

[Agosto] Río de Janeiro, Brasil: la fiesta olímpica

Brasil es uno de los destinos obligados en 2016, por la simple y sencilla razón de que la ciudad de Río de Janeiro será la sede este año de la edición XXXI de los Juegos Olímpicos, la justa deportiva más importante del orbe. El país sudamericano tiene muchas cosas que ofrecer a los visitantes. En la capital se encuentra el portentoso Cristo Redentor, la emblemática y monumental estatua de 38 m de altura que domina la ciudad desde el Cerro del Corcovado; el paseo es obligado, ya que desde ahí se aprecia una panorámica espectacular de Río de Janeiro.

 

La ciudad carioca también es conocida por sus bellas playas, la más famosa de ellas es Copacabana, que se extiende a lo largo de 4 km de costa. Otro lugar emblemático de Río es el barrio de Ipanema, uno de los más exclusivos de la ciudad. La playa del mismo nombre es una de las más limpias y mejor conservadas de Río de Janeiro, en sus alrededores encontrarás gran cantidad de bares y restaurantes de alto nivel. Y aunque agosto no es temporada de carnavales, puedes visitar el sambódromo, otro de los símbolos de Río de Janeiro, donde cada año desfilan las diferentes escuelas de samba en espectaculares carros alegóricos.

Guanajuato
Vista panorámica de San Miguel de Allende. Al fondo se aprecia la emblemática Parroquia de San Miguel Arcángel.

[Septiembre] Guanajuato: para celebrar México

El mes de la independencia de México se antoja perfecto para visitar este hermoso destino colonial. Para empezar hay que conocer la capital, Guanajuato, una ciudad encantadora donde parece que el tiempo se detuvo dos siglos atrás, pues está llena de callejuelas, plazuelas y veredas empedradas, rodeadas de históricas construcciones, como el Museo Regional Alhóndiga de Granaditas. Visita el museo de las momias, que posee más de 101 cuerpos de hombres, mujeres y niños; el Museo Casa Diego Rivera y el bellísimo Teatro Juárez, que es el principal foro de actividades durante el Festival Internacional Cervantino.

 

Camina por debajo de la ciudad entre túneles, y sube en funicular hasta el monumento a El Pípila, desde donde se tiene una perspectiva inmejorable de la ciudad, y particularmente de la Universidad de Guanajuato, con sus inconfundibles escalinatas. Otro destino extraordinario en esta entidad es San Miguel de Allende, una ciudad que por su belleza y valor histórico y arquitectónico fue incluida en el 2008 en el Patrimonio Mundial de la Humanidad. El símbolo de este lugar es la Parroquia de San Miguel Arcángel, una construcción que data del siglo XVII, cuya imponente fachada de estilo gótico está inspirada en las catedrales europeas de finales del siglo XIX.

Nueva York
Vista de Manhattan. La Gran Manzana es un destino que se disfruta en cualquier época del año.

[Octubre] Nueva York: hermosa y cosmopolita

Nueva York es una ciudad fascinante que se camina y se descubre a cada paso. ¿Qué visitar? Todo, lo más que puedas, acábate las suelas de los zapatos caminando por las calles perfectamente cuadriculadas y señalizadas, mientras descubres restaurantes, boutiques, galerías y edificios de diferentes estilos arquitectónicos, uno más alto que otro. La lista de lugares por conocer es interminable, sin embargo, hay algunos que son imprescindibles, como el Metropolitan Museum of Art, que posee una colección de arte abrumadora (un día no alcanza para recorrerlo completo); la sala de arte egipcio es algo que no crees hasta que estás frente a ella.

 

Caminar en otoño en Central Park es una delicia, pues es en esta temporada donde los caminos se tapizan de hojarasca y los árboles adquieren sus emblemáticos tonos ocre y rojizo. Si quieres ahorrar tiempo y evitar largas filas, en vez de ir al Empire State, súbete al Rockefeller Center, que además es el rascacielos que ofrece la mejor vista de la ciudad. Un paseo que pocos conocen y que los neoyorquinos recomiendan -y nosotros también- es Brooklyn Heights, las calles de este distrito histórico son bellísimas, y el paseo a las orillas del East River es algo que siempre llevarás gratamente en la memoria.

Pátzcuaro
La celebración de Día de Muertos en la isla de Janitzio, Pátzcuaro, es única.

[Noviembre] Pátzcuaro: el encanto de día de muertos

Pátzcuaro es uno de los destinos donde mejor se entiende el concepto de Pueblo Mágico. Esta antigua tierra de purépechas tiene un encanto único, y para conocerlo solo hay que caminar por la plaza Vasco de Quiroga (nombrada así en honor al personaje del mismo nombre), mirar los jardines y las casas típicas que hay alrededor, y presenciar la tradicional danza de los viejitos, mientras se disfruta una nieve de pasta de la legendaria nevería La Pacanda, que tiene más de 100 años de historia.

 

Curiosamente, la plaza Vasco de Quiroga no está frente a una iglesia, pero a unas cuadras se encuentra la Basílica de Nuestra Señora de la Salud, el templo religioso más importante de la ciudad, y donde descansan los restos del mencionado personaje. El pueblo es famoso principalmente por la manera única en que se viven las festividades de Día de Muertos, especialmente en la isla de Janitzio, donde cada 1 de noviembre el lugar se llena de ofrendas y se ilumina completamente con la luz de miles de cirios que enciende la gente para recordar a sus muertos. En Janitzio no olvides subir al Monumento a José María Morelos y probar los charales frescos.

Canadá
Canadá es un destino inmejorable para disfrutar el invierno y los deportes de nieve.

[Diciembre] Canadá: invierno, nieve, esquí, diversión…

Este país ha tenido la enorme virtud de conservar sus recursos naturales y son estos su principal activo turístico. En temporada de invierno se convierte en uno de los destinos de nieve por excelencia. Whistler Blackcomb es uno de los mejores resorts de invierno del mundo. Ya sea que tengas experiencia con los deportes invernales o sea la primera vez que te calzas unos esquís, en este lugar encontrarás una opción adecuada, pues cuenta con más de 200 pistas en perfecto estado y con diversos grados de dificultad, además de que ofrece clases para todos los niveles y posee la mejor infraestructura para este tipo de deportes.

 

La principal atracción de este destino es el Peak to Peak Gondola, un teleférico alucinante que se eleva a 436 metros de altura y recorre 4.4 km de la montaña Whistler a la montaña Blackcomb en 11 minutos. En las faldas de la montaña está Blackcomb Village, una pequeña localidad que parece sacada de un cuento de hadas donde hay múltiples tiendas y magníficos cafés, restaurantes y bares que son el pilar de una vibrante vida nocturna.

Tal vez te interese

Spas para mamá

Viajes según la personalidad de tu hijo

Dónde comer los mejores mariscos en México

3 Barrios Mágicos para enamorarse de la CDMX